Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes





          La mano de obra agrícola en Guerrero, se compone en su mayoría de campesinos de las regiones más pobres y marginadas del estado, estas personas trabajadoras son contratadas temporalmente en los estados de Sinaloa, Baja California, Michoacán, Morelos, entre otros, para desempeñar actividades de siembra, cosecha, recolección y preparación de productos en los campos agrícolas. En donde se ven obligados y obligadas a abandonar sus lugares de origen ante la ausencia de oportunidades laborales, la escasa dotación de recursos naturales, la carencia de servicios básicos y los bajos salarios, situación que ha motivado una importante migración interna tanto de trabajadores agrícolas como de sus familias.

En sus destinos o zonas de atracción, la población jornalera agrícola presentan un marcado grado de vulnerabilidad y son víctimas frecuentes de violaciones a sus derechos humanos, lo anterior es consecuencia de las condiciones de vida y de trabajo en las áreas de cultivo con uso intensivo de mano de obra caracterizadas por la sobrecarga de trabajo y por jornadas excesivas.

Como resultado de la migración, en los campos de cultivo coinciden por cortos periodos de tiempo, jornaleros de orígenes distintos, lo que dificulta la creación de redes sociales y laborales. Lo anterior, combinando con la exclusión política y condiciones de pobreza y marginación, resulta en una carencia de instituciones laborales, sociales o políticas que permitan la defensa de sus derechos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha trabajado en la promoción del empleo de calidad, cuya esencia se basa en un enfoque de derechos sociales, económicos y civiles.



Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local