La discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo XX se encontraba vinculada a una condición o función que se consideraba deteriorada respecto a la situación general de una persona.
Discapacidad se define como la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona que al interactuar con las barreras que impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás (Artículo 2, fracción IX, de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad).
En los últimos años, en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.
En diciembre del 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Las personas con discapacidad a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electródomesticos. Sin embargo el mayor reto para las personas con discapacidad ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Historicamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en Instituciones.
La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, considero importante la creación del Programa para Personas con Discapacidad.
El miedo es la más grande discapacidad de todo ser humano”.