Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

En coordinación con el gobierno del estado, CDHEG participa en acciones de asistencia humanitaria a migrantes




Publicado el día 2021-12-05


#DerechosHumanosGuerrero

“La Comisión cerca de tí. . . "

Acapulco, Guerrero., diciembre 5 de 2021. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que preside Cecilia Narciso Gaytán, participa en las acciones interinstitucionales  para brindar ayuda humanitaria a migrantes que se encuentran de paso por el puerto de Acapulco.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, este fin de semana se realizaron visitas de supervisión a las instalaciones de la unidad deportiva “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento, lugar donde se albergan más de cincuenta migrantes, ello para verificar las acciones que se realizan en la atención de las personas. En estos lugares se instalaron módulos de salud y servicio médico; también entregaron alimentos y brindó atención general.

René Posselt, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, detalló que desde el sábado se han entregado víveres, colchonetas y cobertores, además de que se realizaron tareas de fumigación en el espacio en el que se encuentran las y los migrantes, todo esto con el apoyo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, los que han trabajado de manera coordinada. Añadió que se han aplicado pruebas rápidas de COVID, cuyos resultados indican que no hay contagios.

Por su parte, la Presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, señaló que desde que la Institución tuvo conocimiento de la llegada de migrantes, instruyó a personal de la Delegación Regional en Acapulco que coadyuvaran de manera coordinada con las instituciones estatales, municipales y federales en la atención y apoyo.

La Secretaría de Salud Estatal informó que se brindaron 15 consultas médicas a igual número de migrantes con diversos padecimientos, además de aplicar 6 pruebas rápidas para detección de COVID-19; 15 de VIH, 15 de Sífilis y 15 de Hepatitis C, todas con resultado negativo.

Cabe mencionar que en dichas visitas participaron Jesús Urióstegui Alarcón, Jefe de la oficina de la Gobernadora; Pedro Alberto Alcalá, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero; Ramón Montiel Mejía, Director de Gobernación Municipal; Gabriel Rebollar González, Coordinador General de la Región Acapulco de la Policía Estatal; representantes del DIF Guerrero, la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud y autoridades municipales.

La CDHEG reitera su compromiso de trabajar de forma permanente en pro de los derechos humanos de todas las personas.


Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local