Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG atiende a integrantes de la CETEG




Publicado el día 2021-06-01


Chilpancingo, Gro., 01 de junio de 2021. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para mediar en las negociaciones entre el gobierno del estado y maestras y maestros de la Coordinadora Estatal.

Este martes, integrantes de la CETEG se manifestaron frente a las oficinas centrales de la CDHEG. 

La ombudsperson Cecilia Narciso Gaytán salió para atender a las y los docentes, acompañada por el Segundo Visitador Especializado, Fernando Esteban Ramírez; el Tercer Visitador, Román Jaimez Contreras y la encargada de la Dirección de Orientación, Quejas y Gestión, Lilia Taquillo López. 

Las y los maestros expusieron diversas demandas en materia laboral, como la basificación de quienes ya cumplieron con el requisito de antigüedad laboral; la regularización de profesores que cobran por honorarios y la devolución de bases a quienes les fueron retiradas. 

Indicaron que desde hace nueve días, instalaron un plantón afuera de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); que han participado en 18 mesas de trabajo con la Federación y en varias más con el gobierno del estado, sin que hasta el momento haya solución a sus demandas. 

Narciso Gaytán escuchó sus demandas y les expresó la disposición de la CDHEG para participar en la mediación ante las autoridades.

Les refrendó que este organismo hará lo necesario para buscar canales de comunicación entre el magisterio y el gobierno estatal, para transitar por la vía del diálogo. 

Mientras se desarrollaba la protesta se registró la llegada de un grupo de policías estatales habilitados con equipo antimotín. 

Consultados por el equipo de la CDHEG, indicaron que solo harían acto de presencia y que evitarían, en todo momento, la confrontación.


Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local