Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

CDHEG ratifica su trabajo con víctimas de desaparición forzada




Publicado el día 2021-05-28


• La institución realizará acciones de vinculación con la Comisión ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en favor de las víctimas directas e indirectas.

A invitación de Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” A.C. , Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, junto al tercer visitador general especializado, Román Jáimez Contreras y el visitador adjunto Adelaido Memije Martínez, este viernes asistieron al “Encuentro de Víctimas de Desaparición Forzada, en Chilapa y sus alrededores en el Estado de Guerrero”; donde refrendaron el acercamiento y trabajo conjunto con víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada.

En el evento, escucharon a familiares de personas desaparecidas, quienes relataron sus vivencias, el temor y las dificultades que atraviesan a partir de estos hechos. 

Las víctimas solicitaron el apoyo de la CDHEG para facilitar el acceso a los mecanismos de la CEEAV, encaminados a la reparación integral del daño. 

En su participación, la Ombudsperson Cecilia Narciso Gaytán, ratificó que la CDHEG es una institución de puertas abiertas, con voluntad y disposición para coadyuvar en la protección de las víctimas, garantizar sus derechos y acompañarlos en la exigencia permanente de justicia, verdad y no repetición. 

La actividad se realizó en el marco de la “Semana Internacional del Detenido Desaparecido”, que tiene el objetivo de visibilizar la problemática, realizar el trabajo conjunto entre afectados y autoridades, todo tendiente a erradicar estas prácticas que, por su gravedad, son calificadas como crímenes de lesa humanidad, por el Estatuto de Roma.

Durante la misma jornada, la Ombusdperson sostuvo una reunión de trabajo con el MDIV. José Filiberto Velázquez Florencio, director del  Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, A. C.


Sitios de Interés

INE. Historia de las elecciones en México
INE: Resultados electorales en el ámbito Federal y Local